ALIMENTACIÓN INDIVIDUAL TNDR

Lo que propone la Alimentación TNDR es una Alimentación Individual adaptada a las condiciones orgánicas de cada persona, es decir, a su Cuadro Sindrómico.

Y, ¿qué es un cuadro sindrómico? Es un conjunto de síntomas y signos que nos indican las tendencias fisiológicas de cada cual y nos predisponen a unos tipos de enfermedades concretas. Algunos cuadros sindrómicos son pasajeros:

  • Mucosidad excesiva cuando tenemos un catarro.
  • Un enfriamiento en invierno.
  • Un golpe de calor en verano.

Otros pueden estar prolongándose en el tiempo por el tipo de alimentación o de vida que llevamos y algunos pueden ser prácticamente de por vida y tendremos que cuidarnos un poco más, por ejemplo, la deficiencia de frescura o deficiencia de energía de nacimiento.

Los tipos de cuadros sindrómicos son los siguientes:

  • Calor: el cuerpo tiene más calor del que le corresponde
  • Frío: el cuerpo tiene más frío del que le corresponde
  • Deficiencia de frescura: se manifiesta en el cuerpo como sequedad.
  • Humedad: exceso de humedad que nos hace retener líquidos.
  • Mucosidad: exceso de mucosidad que congestiona cualquier parte del cuerpo.
  • Atasco emocional: la frustación y los bloqueos de las emociones producen síntomas y signos en el cuerpo.
  • Deficiencia de energía: el cuerpo se queda “sin pilas”.
  • Estancamiento de sangre: es una combinación de los síndromes anteriores.

La alimentación adaptada a cada personas es imprescindible para tener una buena salud y resolver muchos problemas que de otra manera no mejoran.

A veces, comer sano no significa que estemos comiendo adecuadamente.

Por ejemplo, está muy extendido que beber agua es bueno para todo el mundo y no es cierto. Si una persona retiene líquidos, beber más de lo que necesita le inunda el cuerpo y en ese líquido, que se acumula y no se drena, es donde van a parar las toxinas que, al no eliminarse, producen alteraciones en las salud. Es como seguir llenando el cubo de la fregona sin vaciar el agua sucia que tenía.

Otro ejemplo, si una persona friolera se empeña en ser crudivegana, enfermará en el intento porque su cuerpo necesita calor, es decir, alimentos calientes, bien cocinados, sin embargo, para alguien con sequedad intracelular será la dieta que le resuelva sus problemas de salud.

Lo que sí es común para todos es que los alimentos nos aporten energía de frescura vital, es decir, vitalidad.

En el apartado POSTS POR TEMAS – Recetas, que está al pie de la página, encontrarás muchas recetas que te ayudarán a hacer los cambios que necesites en tus hábitos de alimentación. Todas las he probado yo primero y hasta que me han quedado sabrosas, no las he compartido. Todo es cuestión de gustos, pero con estas bases, puedes hacer tus propias versiones, las que a ti te favorezcan más en cada momento de tu vida.

A lo largo de los posts, te iré contando muchas cosas sobre la Alimentación TNDR que te resultarán útiles para saber qué alimentos te convienen y para hacer tus propias comprobaciones.

Te pongo unos vídeos del Dr. Cayo Martín Valencia donde nos habla de la TNDR y de la Alimentación Sindrómica: