Brócoli a la plancha.

El otro día estuvimos en un restaurante de Bilbao, Al Margen, donde sirven platos deliciosos para compartir y su plato estrella es el brócoli. No tengo ni idea de cómo lo cocinan de forma que las flores están crujientes como palomitas de maíz y el tronco tostadito pero verde. Pensé que podía estar cocinado con soplete, pero como no tengo instrumentos especiales para cocinar, decidí que iba a probar de otra manera.

Si no te gusta el sabor del brócoli cocido o al vapor, tienes que probarlo como te cuento a continuación. El sabor queda parecido a los espárragos trigueros a la plancha y la textura es crujiente.

El brócoli es un alimento neutro que nos viene bien a cualquiera. Tiene más vitamina C que las naranjas y mucho hierro.

Ingredientes

  • Brócoli, todo el que quieras. Aviso: a la plancha, merman las florecitas porque pierden agua, tenlo en cuenta para la cantidad.
  • Sal.
  • Opcionales: limón o lima, aceite de sésamo, salsa de soja…

Elaboración

  1. Cortamos el brócoli en florecitas pequeñas, como en la foto. Si son grandes, las partimos en varios trozos. Está bien que queden lados planos para que se tuesten más. Lo limpiamos con agua.
  2. En una sartén grande caliente, echamos las flores y les vamos dando vueltas hasta que cojan el colorcito tostado que nos guste.
  3. Cuando se hagan, las ponemos en el plato y les añadimos sal, ralladura de lima o limón (el sabor no tiene nada que ver), un chorrito del zumo del cítrico que le da mucha alegría. Otros aliños pueden comerle mucho el sabor, pero puedes probar con una pizquita de aceite de sésamo, semillas de sésamo, otro poquitín de salsa de soja… El toque que quieras darle.

Variantes

Te dará menos trabajo si lo haces al horno, además merma menos, pero ten cuidado de no tostarlo demasiado porque queda seco.

En la foto he puesto unos palillos pero, si te digo la verdad, me lo comí con los dedos. Según lo comía, se me iba ocurriendo que quedaría muy bien con hummus (mi adorado), encima de un arroz caldoso o una crema de calabaza, en tortilla de harina de garbanzos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s